Mi experiencia con SOP
Como puedes notar en el título de este post vamos a hablar de algo que es muy personal, y quise hacerlo así, para que si tu estas pasando por esta situación no te sientas sola, o como que nadie va entender lo que sintientes.
Para comenzar ¿qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?
Es una alteración de los niveles hormonales de la mujer, se destaca porque la testosterona (hormona masculina) se presenta en niveles elevados. Algunos de los otros síntomas son: ciclos menstruales irregulares (ya sea falta de regla, o muy abundantes), hirsutismo (exceso de vello en cara y cuerpo) acné, piel grasa, obesidad y por último ovulación irregular o ausente. Ok habiendo resumido lo que implica ahora si pasemos a mi vivencia.
Mi historia
Aviso: esto es totalmente mi experiencia, no quiere decir que todas pasamos por lo mismo, recuerda CADA CUERPO ES DIFERENTE
Empecemos, desde mis primeras reglas pude notar que yo no era regular, no tenía un ciclo de 28 días, en el que mi sangrado durará de 2 a 7 días como planteaban los libros escolares, pero no me preocupe ya que también sabía que los primeros años todo poco a poco se ajustaría, o por lo menos eso es lo que me habían dicho.
La complicación fue alrededor de mis 19 años, cuando el sangrado era muy abundante, tenia que cambiarme las toallas cada hora, máximo hora y media, así que decidí que era bueno ir al médico. Lamentablemente el médico familiar de mi clínica, no me tomo enserio, por lo que en lugar de buscar una segunda opinión deje pasar el tiempo, lo cual solo complicó las situación, ya que llegó un momento en que tenía «accidentes» por lo que me salía de clases y buscaba cualquier excusa para estar en casa durante esos días. También otra cosa que se vio afectada al no tener un tratamiento médico fue la duración, que en algunos meses era de 15 días o más, pero no había mes que mi regla no estuviera presente.
Después de un año volví a mi clinica familiar para pedir un pase a ginecología, donde me hicieron algunas preguntas básicas, un revisión y me citaron para hacerme un ultrasonido, en el cual mis resultados salieron que todo estaba bien. Lo único que dijo el doctor fue que tenía un problema hormonal y su solución era mandarme pastillas anticonceptivas.
Siendo completamente sincera, para mí no fue suficiente el diagnóstico, yo quería saber específicamente qué era lo que pasaba con mi cuerpo, comprendía que tenía un problema hormonal, pero ¿cúal de todos los que existen?
Para no hacer esto más largo, tuve algunas visitas más con diferentes ginecólogos, una de ellas sin hacerme estudios de nada me mando un tratamiento el cual después de 6 meses simplemente no hacia nada por mi cuerpor; otro doctor desde la primera visita, sin hacerme estudios, me dijo que lo que tenía se podía curar ( no me dijo que era) pero que ni pensara en tener hijos porque en mi caso no se podría. Así dejé pasar un tiempo, hasta que por fin me decidí a que iba a buscar un doctor que me hiciera todos los estudios necesarios para saber y poder comprender lo que pasaba con mi cuerpo. Si tener un o o de tranquilidad porque mi ciclos estaban muy irregulares
Y como te imaginaras después de buscar y buscar pude encontrar uno donde me hicieron mil y un estudios, ok exagere, pero me hicieron los estudios suficientes como para ponerle nombre a lo que tengo, y aunque no es algo que se pueda curar, si se puede controlar.
Ahora mi SOP y yo estamos muy felices de comprendernos y saber cómo podemos ayudarnos, claro, no es fácil hay que aprender muchas cosas nuevas sobre todo lo que es en cuestión de alimentación.
Si en tu caso, sientes que puedes tener SOP te recomiendo buscar tanto ayuda ginecológica y endocrinológica, y por favor busca la ayuda hasta que te sientas satisfecha con el diagnostico, si algo aprendí es que uno conoce su propio cuerpo y si lo que te dice un doctor no es suficiente, es bueno pedir segunda, tercera, o quinta opinión, hasta encontrar aquella que te haga sentir que encaja con lo que está pasando.
Si tienes alguna pregunta, puedes escribirla en los comentarios.
Nos leemos la próxima…